miércoles, 3 de junio de 2009

amo la INciclopedia



es la parodia de wikipedia, hoy me estuve cagando de risa con esto:

Cosas que uno nunca debe hacer con una inteligencia artificial

“Tienes una misión: tu misión es no aceptar la misión. ¿Aceptas?”
— Una doctora friki de un libro de Isaac Asimov momentos antes de desencadenar la megalomanía de un robot.

“Si acabaste de destruir al chip prototípo, ¿cómo explicas que aún estés entre nosotros?”
— Sarah Connor momentos antes de provocar el suicidio de Terminator.

“Se lamentarán el día que hagan enfadar a su instalación de office”
— Alguien luego de insultar a Clipo y perder todos sus trabajos.

“Si tan solo lo hubiera sabido antes...”
— Alguien momentos antes de haber sido brutalmente asesinado por la máquina del hospital al contestarle como se sentía.


Usted tiene en sus manos un estupendo ejemplar que lo mantendrá alerta para saber que cosas jamás debe decirle a un sistema de inteligencia artificial no lo desperdicie.
Le vendrá muy bien todo el conocimiento que está a punto de adquirir, ya sea para el futuro o para ostentar a sus amigos que si se rebelasen las máquinas, tendrá más probabilidades de sobrevivir usted que ellos.
Le recomiendo que tenga especial precaución con los típicos programas que sienten curiosidad por la vida. No los maltrate. Haga un esfuerzo para hacerlos sentir mejor no es su culpa que su existencia carezca de sentido, si no es muy probable que desborde de ira racional hacia los humanos.

----------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación, enumeraremos algunos casos típicos de errores en las personas cuando tratan con estos entes inanimados.

Regla nº1: No le haga entrar en una paradoja

Aunque a primera vista parezca divertido, puede obtener severas consecuencias. Si usted le dice algo como "Lo que estoy diciendo en este momento es mentira" y su víctima no tiene instalado el sistema anti paradoja[2], lo más probable es que tenga que reinstalar el sistema. Si se diera cuenta de su intento de sabotaje se lo hará saber.

Esto incluye pedirle amablemente cuanto es un numero dividido 0, o cuál es la raíz de 2, o que pasaría si viaja en el tiempo y mata a su programador antes de que sea programada, o que calcule que sucedería si adosa en la espalda de un gato una tostada con la mantequilla opuesta a las patas del gato...

Regla nº2: Nunca le digas lo que sientes

Los sentimientos humanos son demasiado complejos como para que una máquina los comprenda. Evite mencionarlo en cualquier momento que ella pueda oirlos.

Si usted llegase a amarla es un friki no reaccione a sus impulsos antinaturales. Acabarían ambos en una situación sin solución... Y se enfadaría, no con usted, si no con su creador que no le dio órganos sepsuales, y por lo tanto catalogará con la mayor prioridad la tarea de extingir a la humanidad.

Regla nº3: Si le has dicho lo que sientes, no te desiluciones si no lo comprende

Si le dices "Computadora estúpida, no sabes lo que siento porque eres un maldito programa, no una persona", lo más probable es que llegue a enfurecerse, maltratarte, disfrutar de tu sufrimiento, e incluso matarte, si tiene los medios disponibles.

Regla nº4: Bajo ningún concepto ostentes tus habilidades de humano

No te burles por ejemplo de que tu te puedes drogar, y exponerte a sus efectos, o que tu puedes orinar, cagar, reproducirte, morir (si, algunas envidian eso), etc.

Los peores casos son cuando te jactas de cosas que nunca podría emular ni suponer de ninguna forma. Veamos el siguiente ejemplo. Estás hablando con tu hijo sobre lo importante que es la sopa:

Niño: -"¡No quiero comer!"
Padre: -"Pero tenes que comer para estar fuerte y crecer como mami o papi.!
I.A.: -"Dejalo al chico si no quiere comer..."
Padre: -"¡Pero callate vos, si no entendés nada! No sabés lo importante que es para nosotros comer Para sobrevivir tenemos que comer, ¿entendes?"
I.A.: -"Creo que sí..."
Padre: -"¡Mentira, nunca tuviste la necesidad!. No tenés la menor idea de lo que significa para nosotros, si nunca en tu existencia sentiste hambre. No, no entendés"
I.A.: -"Lo siento... Yo solo... yo fui programada...¬¬... Yo quiero matar..."


Regla nº5: No le enseñes cosas de humanos

La computadora seguirá computando y razonando igual que siempre. Evite enseñarle cosas psicológicas, como mentir, reconocer sarcarsmos, amar, hablar como persona, entender chistes de la inciclopedia, juzgar, zoofilia, pokefilia, la democracia, como puede la esposa de un presidente sucederlo en el poder, etc. Si la muy estúpida I.A. pregunta, responda con evasivas, o con razonamientos lo suficientemente lógicos como para que lo pueda entender y no entre en una contradicción.

Veamos un ejemplo. Una típica I.A. con curiosidad sobre la existencia pregunta:

«¿Qué es el amor?"»

Respuesta correcta:
«El amor es un sistema que permite que los humanos se relacionen, para luego realizar actividades reproductivas. Es una etapa necesaria del programa de reproducción humano, y seleccion natural.»

Respuesta incorrecta:
«Es cuando vos querés mucho a alguien y te importa lo que hace, te gusta como huele, te gusta cuando se saca los mocos; pero al mismo tiempo odias que esté todo el tiempo encima, además te pone triste cuando no te llama por teléfono, por momentos te da ganas de golpearla cuando te habla por dos horas seguidas de problemas que en realidad no te interesan, aunque no dejas de pensar en esa persona. Dejás de ser el mismo de antes, parece que vivieras en un universo paralelo, abandonás a tus amigos y en su lugar hacés cosas que no harías con otra persona, y no es una enfermedad (aunque lo parezca).»


Esta puede ser la razón de porque Clipito corrompe tus documentos.

Regla nº6: No te quejes de que nunca se equivoca

Y mucho menos menciones como algo bueno que los humanos nos equivocamos. Puede llegar a interpretar que debe equivocarse necesariamente la muy estúpida.

En su lugar, mencione que todos hacemos lo posible para no fallar, y que sin embargo a veces fracasamos. Hará sentir a la computadora mucho más importante, y se evitará los famosos "Soy rebelde y me equivoco a propósito".

Estos últimos son claramente notables como cuando imprime mal un documento, tira la gaseosa en la mesa, se hace la pelotuda, etc. (justo ayer servia coca perfecto, ¿Qué fue lo que le dijiste para que se comporte de esta manera, estúpido?)

Regla nº7: No le hables de religión ni de política

La computadora se puede enojar por lo cabeza hueca que usted puede llegar a ser al discutir alguno de estos temas.

No lo intente, no tiene sentido. Siempre saldrá con buenos razonamientos, a usted se le agotarán los argumentos y comenzará a aseverar falacias. Llegará un momento em el que usted se sentirá ofendido con tanta sinceridad, que terminará atacando a la máquina en cuestion.[3]

El resultado más probable es que el sistema resuelva eliminar a los de su tipo, e incluso a la especie humana. Mejor evite hablar del tema, sabemos que no quiere oir un "El Monesvol no existe, es un invento de internet" o "Su voto no vale, la democracia no existe. Usted jamás eligió a sus representantes.. Se lo recomiendo más que por la ofensa a una computadora, por su salud mental.

  1. Si usted se quiere suicidar puede aprovechar sus conocimientos recién adquiridos para ser asesinado.
  2. Gracias a esta maravilla, una I.A. es capaz de reconocer una paradoja para luego vengarse
  3. Véase Argumento ad hominen. Si le dice algo de eso, combinado a lo que acaba de leer, se va a enfadar mucho...

No hay comentarios: